Sé tan bueno que nadie podrá ignorarte

Jaime Florián
8 min readMar 4, 2021

--

“So good that they can’t ignore you.” — Steve Martin

Cal Newport en su libro nos menciona que su inspiración inicial para escribir este libro fue su frase favorita de Steve Martin, un actor estadounidense que ahora que recuerdo, James Clear también lo mencionó en su libro Atomic Habits. Dos de mis autores favoritos lo han mencionado. Definitivamente tendré que leer ese libro de Steve que he dejado a un lado por mucho tiempo ‘Born Standing Up: A Comic’s Life’.

Hablando de James Clear en un boletín reciente él comentaba acerca de que le tomó más de 200 artículos para que al fin conseguir que una editora publicara su libro, otros 50 artículos más para lograr mayor cobertura en los medios más concurridos y más de 100 entrevistas para que su libro llegara ser un best seller.

A diario vemos tantos casos de familiares o amigos que desisten en el camino por fallar al primer intento de negocio, por creer que con 10 artículos ya serán famosos o porque en su primer año en invertir en bolsa fue un total fracaso.

Si fuera tan simple tener una idea, implementarla y tener éxito, todo el mundo lo haría. Pocos son los que resisten y por ende contados los que logran resultados exorbitantes.

"Seguir tu pasión" puede ser un mal consejo. Es más importante ser bueno en algo único y valioso, y luego invertir el capital profesional que esto genera en el tipo de rasgos que hacen que un trabajo sea excelente. Los rasgos de control y misión son dos buenos lugares para comenzar.

El extracto anterior sería mi resumen corto de este libro. Aún me parece increíble que algunos de los temas que se tratan en este libro, los había aprendido de una manera errónea en su momento. Ahora te cuento lo que reciclé y volví a aprender.

1 | Tienes que ser bueno en algo antes de esperar un buen trabajo.

Creo que no soy el único en pensar que nuestro sistema de educación está roto. Más se preocupan por el prestigio que en realidad prepararlos para lo que realmente necesitan o desean hacer allá afuera en el mundo al salir.

Es por ello que una de las primeras preocupaciones de un padre es hacer que sus hijos sean permitidos en una gran Universidad — en la que cuando vean tu currículum inmediatamente te contraten — . ¡Error!

Mi consejo para los padres como yo, o para el estudiante que se encuentre en este dilema, es que primero identifiquen en qué pueden ser buenos, capaces y que realmente logren destacar ante los demás. Y a partir de ello, desarrollar sus habilidades, adquirir las herramientas necesarias y empezar a trabajar en ello. Si la Universidad te dará todo lo anterior únete, de lo contrario busca otras formas de hacerte de ello. Pero no pierdas el tiempo en “medio estudiar algo” para obtener un título que a veces ni eso garantiza un empleo.

2 | No mezcles tu pasión con tu trabajo.

Esto fue un shock para mi, porque siempre creí que así debía hacer, pero luego me di cuenta que realmente mi trabajo no es mi pasión, me gusta porque de alguna manera ayudo a personas, sin embargo mi pasión realmente está en escribir, generar contenido, hacer música, tener más tiempo para estar con mi familia y amigos y a la vez practicar deporte y otros pasatiempos.

Es cierto, sin mi trabajo no podría hacer todo lo anterior y me encanta la idea de tener un trabajo que me lo permita, sin embargo no me genera la misma euforia ni me divierte como lo hace todo lo que no sea trabajar.

Newport habla del discurso que Jobs dio para la Universidad de Stanford. Que de hecho es uno de mis discursos favoritos por esta frase “Stay hungry, stay foolish” (Sin resumirlo literal, esto es lo que realmente quiso decir: “No seas conformista, se auténtico y aventúrate”. En este discurso Jobs mencionó también una frase, la cual Newport resalta en el libro y también es un típico consejo de muchos: “Follow your passion” Y Cal asegura que fue malinterpretado por los que hemos escuchado su discurso.

Jobs de hecho inicialmente su pasión no estaba en trabajar en Apple. El lo que que amaba era estar en retiros espirituales. Sin embargo también lo menciona en el discurso, algo que lo ayudó a reconocer que amaba su trabajo fue la experiencia de ser despedido de su propia compañía, por ende haber creado Pixar y haber conocido a su esposa en ese proceso. El volver a Apple fue un reinicio que le hizo apreciar aún más su trabajo y por ende crear la magia que hoy todos conocemos.

En resumen: No esperes encontrar un trabajo que llegue a apasionarte, da todo lo mejor de ti y trabaja en lo que te guste y en el camino podrás encontrar la pasión en lo que haces.

“Decirle a alguien que siga su pasión no es sólo un acto de optimismo inocente, sino potencialmente la base de una carrera plagada de confusión y angustia.”

3 | Deja de pensar en qué tiene el mundo para ti y piensa que puedes tu ofrecerle a él.

Imposible no recordar esa frase célebre de John F. Kennedy “Ask not what your country can do for you, but what you can do for your country.” Es un excelente ejemplo para dejar a un lado la mentalidad de seguir tu pasión y en lugar de eso convertirte en un artesano, un creador, un hacedor.

Nada cae del cielo dirían nuestros padres y abuelos. Que la suerte te encuentre trabajando, también me repetían. Y ahora más que nunca lo entiendo. Las oportunidades no llegan así por así, te encuentran en el camino y para eso debe estar preparado para tomar el control de las mismas y que sirvan para tu misión en este mundo.

Hace unos días entrevisté a través de mi Podcast de Cultura de Seguros a la Presidente de una Asociación que de alguna manera se alinea con mi propósito de aportar a la cultura de seguros en mi país y a nivel latinoamericano. En dicha conversación ella me propuso que podemos trabajar juntos para que mi canal también lleve su mensaje y por ende uniendo fuerzas, logremos mejores resultados en nuestra labor. Me pareció genial, no dude en aceptarlo ya que esto implicará un mayor impacto y por ende una mayor audiencia.

Y así podría compartirte algunas historias similares a partir de que yo adopté dicha mentalidad. Si deseo algo de alguien o ser parte de algo, primero debo aportar algo para ellos sin esperar nada a cambio. Bajo esa postura será mucho más fácil recibir sin limitaciones.

4 | Control sobre lo que haces y cómo lo haces es uno de los rasgos más valiosos que puedes adquirir al hacer lo que amas.

Te comparto uno de mis momentos más significativos y la decisión que cambio por completo el rumbo de mi vida.

Mi carrera en los seguros inició en el 2005, a partir de ahí estuve en tres empleos diferentes. En el primero renuncié después de 3 años, en el siguiente estuve alrededor de 3 meses y en el último 3 años. En este último creí que estaba haciendo una buena carrera, no ganaba nada mal y tenía buenos compañeros de trabajo, sin embargo un error causó mi despido. Todo se me vino abajo.

Pero cuando estuve en este último empleo me di cuenta que si hacía todo por mi cuenta, podría tener un buen futuro. Y aunque no fue fácil la decisión, me lancé. Igual no tenía de otra porque estaba desempleado.

En un inicio mi familia y amigos, me recordaban que era una decisión arriesgada, que mejor buscara nuevamente otro trabajo, prestaciones, seguridad laboral… bla, bla, bla. No hice caso, ya la decisión estaba tomada.

Los primeros 5 años te confieso, estuve viviendo a medias financieramente. De haberme acostumbrado a ganar 4 veces más de lo que ganaba, era sumamente difícil tener un estilo de vida como el de antes. Y más ahora que ya estaba casado y con planes de familia.

Luego de esos 5 años todo mejoró. Ya estaba ganando igual que antes, estaba construyendo una casa y ya tenía un hijo de 3 años quien demandaba atención e inversión.

Hoy te puedo decir que ya tengo un ingreso igual y a veces mayor que cuando estaba en dicha empresa. Pero no sólo eso, ahora trabajo desde casa, tengo más tiempo para estar con mi familia y para hacer lo que me apasiona.

Es cierto, pasaron 10 años para eso. Y quizá si lo hubiera planificado mejor en su momento, hubiesen sido quizá en 5 años, pero todo fue un proceso de crecimiento que me hizo aprender y a apreciar lo que realmente es valioso para mi.

Yo tengo prácticamente el control de lo que hago, cuando lo deseo hacer y de alguna manera he ganado influencia tanto en mis proveedores como en mis clientes, lo cual me permite tener control en todos mis procesos y por ende la adquisición de nuevos clientes y conservar una cartera de clientes que me permite vivir financieramente de una manera tranquila.

En algún momento me han ofrecido empleo en Compañías más grandes que la mía, sin embargo he tenido que rechazar dichas propuestas, porque más dinero no me dará lo que ya tengo: Control de mi vida.

5 | Encuentra tu misión

Antes que nada es importante tener en claro que para idear una misión cuando eres nuevo en un área y careces de experiencia, es un emprendimiento destinado al fracaso.

Una misión es algo que te haga sentir útil, importante y que sobre todo sea el motor que te haga salir cada mañana a hacer lo que mejor haces. Pero antes de eso tienes que haber experimentado, fallado, priorizado y posiblemente haber desechado cosas y personas de tu vida.

Prácticamente la misión la encontrarás en el camino, no es algo que decidas en el día uno de tu carrera. Pero definitivamente te acompañará por el resto de tu vida. Y créeme, después de ello todo tendrá sentido.

Mi misión se engloba en este manifiesto que he creado para mi:

“Mi tiempo es mi moneda más valiosa, inviértela en quien más lo merece.”

Para mi lo más importante es crear un modelo de vida que me apoye a tener más tiempo para estar con los que amo y hacer lo que amo. Parte de ello es poder compartir mi aprendizaje y motivar a otros a que aprendan y actúen.

Así que sé tan bueno en lo que te hagas, de tal manera que seas indispensable para los demás y a la vez puedas construir tus sueños y vivir con un propósito, con una misión que te haga sentirte orgulloso de lo que eres y a la vez motives a los demás a replicarlo en sus vidas.

Me encantaría saber lo que has absorbido de este artículo, será un gusto platicar contigo a través de los siguientes canales:

Facebook | Instagram | Twitter

Antes que te vayas quiero invitarte a mi boletín Viernes de Viñetas, en el cual estarás recibiendo el siguiente contenido directamente a tu bandeja los días Viernes:

www.jaimeflorian.com

Suscríbete aquí para obtener la siguiente emisión.

¡Gracias nuevamente por leerme y nos vemos en una próxima publicación!

--

--

Jaime Florián

Lo de Escritor aún no me talla. Lo canta-autor funcionó en mis tiempos de conquista. Escribo porque nadie me lo impide. Comparto aunque nadie me lo pida.