Da Vinci, Musk y Franklin tienen algo en común: Polimatía
Ya no basta ser experto únicamente en una sola área.
Polimatía
Del griego πολυμαθία, el aprender mucho −de μανθάνω, aprender y πολύ mucho−) es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades.
Polímata
Del lat. mod. polymathes ‘que sabe mucho’, y este del gr. πολυμαθής polymathḗs.
m. y f. Persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas.
“El futuro pertenece a quienes aprenden más habilidades y las combinan de manera creativa”. — Robert Greene
Varias personas me han preguntado por qué trabajo en varios proyectos a la vez y no me dedico únicamente a uno y así poder darle todo mi enfoque y tener “éxito”.
En parte tienen razón y en parte no. Por otra parte el éxito puede ser diferente para cada persona. Y es aquí donde menciono esta frase que dijo Elon Musk en un TED talk:
“Solo quiero pensar en el futuro y no sentirme triste.”
Imagina que sólo tienes una oportunidad para hacer todo lo que tú quieres y lo desperdicias en intentar hacer todo lo que los demás quieren. Tu oportunidad es una vida y tu eliges si vivirla con todo tu potencial o vivir la de los demás.
En la historia hemos tenido eruditos de quienes hoy en día seguimos hablando, tales como:
Leonardo Da Vinci: Pintor, Inventor, Arquitecto, Escritor, Escultor, Ingeniero, Músico, Matemático, Geólogo, Anatomista, Cartógrafo.
Benjamin Franklin: Autor, Inventor, Músico, Diplomático, Periodista, Estadista, Filósofo, Editor, Activista Político, Impresor.
Y en nuestra era tenemos a Elon Musk.
[De Elon les hablo un poco más en mi artículo Tus héreos y los mios. Ya que lo considero uno de mis “héroes” de la vida real.]
Elon ha emprendido varios proyectos, algunos los ha cedido, otros delegado y con algunos sigue trabajando.
- Zip2, Paypal, SpaceX, Tesla, Solarcity, Hyperloop, Open AI, Neurolink y The Boring Company.
Pero todo ese proceso lo ha llevado a ser quien es. Imaginate que solo se hubiese dedicado a uno, es probable que hubiese tenido éxito, pero también es probable que no se haya convertido en la leyenda que es hoy y que al final de su vida hubiese terminado decepcionado y triste por no haber puesto a trabajar esa idea que siempre rondó por su mente.
No pretendo ser uno de ellos, ni me considero un Polímata, sin embargo los he nombrado mis maestros y ejemplo para saber que mi potencial va más allá de lo que la mayoría piensa que es lo ideal y correcto.
A la fecha estoy trabajando en mi agencia de seguros, también tengo dos Podcasts, un blog (este), una banda musical, un libro en proceso y otros dos proyectos que aún están el anonimato y que pronto espero compartirlos públicamente.
Te cuento esto para compartirte algunos consejos que me han ayudado para poder organizarme y así cumplir con cada uno de ellos. No siempre he cumplido al 100%, en algunos días no he tenido los ánimos suficientes para poner a trabajar todo mi potencial, pero si te puedo decir que siempre trabajo en ellos bajo el sistema que he creado para lograrlo.
1. Crea un sistema de trabajo
No es secreto que un plan es mejor que improvisar. Aunque no siempre cumplas con todo lo que está en el, tendrás una mayor probabilidad de cumplir todo lo propuesto.
Ésta creación de sistema la copié de Benjamin Franklin, sistema el cual te hablo con mayor detalle en Cómo planificar tu día con el método de Benjamin Franklin
En mi caso, todos los Domingos en la tarde/noche trabajo en mi calendario de la semana. Si has leído mis artículos anteriores sabrás que ni herramienta №1 para esto es Notion. Por ende cree un calendario en dicha plataforma de la cual te comparto un ejemplo:
Además del trabajo, planifica tu tiempo de aprendizaje, entretenimiento y descanso. Y algo muy importante, duerme bien (mínimo 7 horas). Es necesario que recargues energías para que rindas todo el día.
2. Lee y aprende de diferentes temas
La lectura para mi siempre será la mejor fuente para aprender. Podrás hacerlo por medio de videos y audios, pero a mi gusto, esta es la mejor forma de digerir la información.
Pero no solo te quedes con la lectura, escríbe tus ideas destacadas y ponlas en práctica inmediatamente.
Te comparto estos artículos en donde resumí algunos de mis libros favoritos. Yo leo aproximadamente de 4 a 5 libros por mes y únicamente hago resumen de los que realmente me han gustado. Así que quizá te sirva como invitación para leer el libro completo:
- El poder de una cosa a la vez | Libro: The One Thing
- 7 Preguntas que debemos hacernos antes de iniciar desde cero | Libro: Zero to One
- Mis respuestas a las 11 Preguntas de Tim Ferris en su libro Tribe of Mentors | Libro: Tribe of Mentors
- Exactamente qué decir, 10 palabras mágicas para influir e impactar en los demás | Libro: Exactly what to say
- Los 6 hábitos de las personas con alto rendimiento | Libro: High Performance Habits
- Las 10 ideas destacadas de Digital Minimalism | Libro: Digital Minimalism
- Las 10 ideas destacadas de Atomic Habits | Libro: Atomic Habits
3. Únete a un grupo o club de personas que practiquen la habilidad que tu deseas obtener o mejorar
Si tú quieres, también está la opción de pagar un maestro para que te enseñe de manera personalizada, pero en esta opción tienes que pagar para ello. Veamos la opción gratuita, únete a un grupo de Facebook en donde conversen y se pongan retos al respecto.
Por ejemplo yo estoy inscrito en grupos de Marketing, Ventas, Seguros, Músicos independientes, Podcasting, Escritores, Creadores de contenido, entre otros, en donde comparten de manera gratuita sus conocimientos, prácticas, éxitos y errores. Lo cual me ha ayudado a mejorar en cada uno de esos aspectos.
Así que aprovecha esta herramienta que tienes. No te digo que te salgas de otros grupos en donde comparten sólo memes — que también estoy inscrito en algunas — pero mejor si enfocas mejor tu tiempo en dicha plataforma con el fin de mejorar tus habilidades.
4. Identifica en qué área se te hace más fácil trabajar y en cual no tanto a través de los 9 diferentes tipo de inteligencia.
- Naturista: Entender la naturaleza.
- Intrapersonal: Conocerse uno mismo.
- Lógico-Matemática: Razonamiento y resolución de problemas.
- Existencial: Conocerse uno mismo y poder descifrar su entorno.
- Interpersonal: Relación con otras personas.
- Corporal-Quinestésica: Coordinar cuerpo y mente.
- Lingüistico-verbal: Facilidad verbal.
- Musical: Ventaja auditiva e interpretación de sonidos.
- Visual-espacial: Poder de visión y localización geográfica.
Así como te compartí en mi artículo acerca del libro de Atomic Habits. Hay una regla llamada Goldilock, la cua es una adaptación del cuento de hadas de ‘Ricitos de oro y los tres osos’ en donde nos muestra que los seres humanos experimentamos una motivación máxima cuando trabajamos en tareas que están al borde de nuestras capacidades actuales. No demasiado duro. No muy fácil. Solo bien.
Así te recomiendo que inicies con las habilidades que quieres desarrollar. Elige una que se encuentre dentro de tus tipos de inteligencia y que estas sean acorde a tus capacidades actuales. Y poco a poco ve subiendo de nivel e incursionando en nuevas habilidades.
Por ejemplo, a mi me encanta escribir, pero no soy un experto. Por ende inicié escribiendo según mis capacidades, luego con el tiempo fuí explorando como otros escribían y lo fuí adaptando a mi forma de escribir, así como fuí leyendo libros al respecto, hasta poder asegurarme que por lo menos escribo mejor que antes y que ya puedo ir subiendo mi nivel e incursionar en nuevas técnicas.
5. Ponte a prueba
Como cuando un atleta practica durante cuatro años para así competir en las Olimpiadas Mundiales, es oportuno saber que lo que hoy practicamos, posiblmente no lo pongamos a prueba inmediatamente, pero debemos hacerlo para estar listos para afrontar una situación que lo amerite.
Pero estoy seguro que si podremos tener pequeñas pruebas que nos hagan saber que tan preparados estamos. Por ejemplo, el otro día leía acerca de comediantes como Kevin Hart, que antes de sus mega presentaciones, acuden a bares y lugares en donde algunos comediantes empiezan a realizar stand-ups y practican alguna que otra broma para ver si funcionan y así estar seguros que tendrán éxito en su gran presentación.
La mejor forma de saber si estás mejorando en una habilidad o todo lo contrario, es pedirle a un amigo, mentor o familiar que te evalúe — mejor si sabe del tema — para que sea quien resalte los puntos a mejorar. O si quieres arriesgarte aún más, ponte a prueba en público frente a una audiencia, y así sean ellos quienes te brinden una retroalimentación, independientemente sea buena o mala, que te sirva como motivo para seguir mejorando.
Respondiendo la gran pregunta de ¿Por qué es importante hoy en día ser Polímata?
Te lo respondo fácil:
El mundo está cambiando y por ende debemos seguir preparándonos para afrontar cualquier situación que se nos presente, por ende el tener una variedad de habilidades en tu haber, te resultará mucho más fácil adaptarte a los cambios y afrontar el futuro para no quedarte atrás.
¿Cómo empiezo?
- Crea tu sistema de trabajo
- Aprende y desarrolla tu habilidad
- Únete a otros que tengan tu mismo interés
- Conócete y emprende según tus capacidades
- Pónte a prueba constantemente
Me encantaría conocer tu progreso, así que no dudes en escribirme y contarme al respecto.
Antes que te vayas quiero invitarte a mi boletín Viernes de Viñetas, en el cual estarás recibiendo el siguiente contenido directamente a tu bandeja los días Viernes:
Suscríbete aquí para obtener la siguiente emisión.
¡Gracias nuevamente por leerme y nos vemos en una próxima publicación!